jueves, 31 de mayo de 2012

"La Sociedad Red". Cambio de Paradigma Educativo Castells, M, 1997.




Las tecnologías de la Información son un elemento de apoyo al Nuevo Paradigma Educativo.


El contexto educativo ha cambiado y la educación debe  redefinirse. Es necesario reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de información ofrece en el ámbito educativo.

Hay que conseguir estudiantes con una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”.
Hoy en día, una persona “educada” debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno. La inteligencia no sólo radica en la capacidad de solucionar un problema, sino en la capacidad de adaptarse en un mundo compartido. Además, el estudiante del siglo XXI debe desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e interdependiente. El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento.
El nuevo modelo educativo debe centrar al aprendizaje en la motivación, en la resolución de problemas y en el trabajo colaborativo. La habilidad de trabajar en grupo, en base a proyectos definidos es también de gran importancia en el nuevo contexto económico y social.

La tecnología ha creado redes internacionales de comunicación, “espacios virtuales” para el conocimiento y las interrelaciones humanas. Las tecnologías de la información son ante todo y sobre todo, herramientas que deben alinearse a las estrategias, contenidos y necesidades de la educación. Una vez que logramos entender este principio, podemos trabajar en capitalizar el universo de potencialidades que presentan las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos y por supuesto en el ámbito educativo.


Acceder al espacio cibernético y formar parte de la sociedad red es un reto. La información busca crecer y desarrollarse a través de la labor conjunta de cientos y miles de personas trabajando en armonía, sin importar la distancia física, a través de una plataforma virtual.

Pero una tecnología educativa no significa solamente trasladar un programa educativo a una plataforma tecnológica o virtual, es el resultado del trabajo colaborativo entre comunidades virtuales de alumnos, profesores y de la comunidad en general.

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