Las tecnologías de la Información son un elemento de apoyo
al Nuevo Paradigma Educativo.
El contexto educativo ha cambiado y la educación debe redefinirse. Es necesario reflexionar sobre
las posibilidades que las tecnologías de información ofrece en el ámbito
educativo.
Hay que conseguir
estudiantes con una formación integral y como parte de ella, la habilidad de
“aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”.
Hoy en día,
una persona “educada” debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y
adaptarse cada día al nuevo entorno. La inteligencia no sólo radica en la
capacidad de solucionar un problema, sino en la capacidad de adaptarse en un
mundo compartido. Además, el estudiante del siglo XXI debe desarrollar
habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de
una manera continua e interdependiente. El aprendizaje del nuevo siglo no sólo
debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar
enfocado también a la creación de nuevo conocimiento.
El nuevo
modelo educativo debe centrar al aprendizaje en la motivación, en la resolución
de problemas y en el trabajo colaborativo. La habilidad de trabajar en grupo,
en base a proyectos definidos es también de gran importancia en el nuevo contexto económico y social.
La tecnología ha creado redes
internacionales de comunicación, “espacios virtuales” para el conocimiento y
las interrelaciones humanas. Las tecnologías de la información son ante todo y
sobre todo, herramientas que deben alinearse a las estrategias, contenidos y
necesidades de la educación. Una vez que logramos entender este principio,
podemos trabajar en capitalizar el universo de potencialidades que presentan
las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos y por supuesto en el ámbito educativo.
Acceder al espacio cibernético y
formar parte de la sociedad red es un reto. La información busca crecer y
desarrollarse a través de la labor conjunta de cientos y miles de personas
trabajando en armonía, sin importar la distancia física, a través de una
plataforma virtual.
Pero una tecnología educativa no
significa solamente trasladar un programa educativo a una plataforma
tecnológica o virtual, es el resultado del trabajo colaborativo entre comunidades
virtuales de alumnos, profesores y de la comunidad en general.
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