martes, 8 de mayo de 2012

Cómo educar en el siglo XXI.



Este vídeo expresa de una manera muy clara lo que sienten muchos alumnos del siglo XXI. 
Quieren ver la tele, mandar mensajes, ver vídeos y escuchar música en sus ipods, jugar, leer, estudiar, realizar su "trabajo" de manera autónoma y significativa. Quieren aprender pero no entienden cómo les enseñamos. Muchos alumnos de hoy se han subido al tren de la era de la información y la comunicación. No esperan a que alguien les enseñe, tienen a su disposición numerosos medios para aprender. Y se encuentran a años luz de la mayoría de sus profesores, que siguen anclados en el modelo educativo del siglo XIX, que han perdido el último tren de la era digital. Aunque ¡quizá estén a tiempo...! Solo tienen que observar, escuchar a sus alumnos,     dialogar con ellos para comprender que se sienten alumnos de un mundo global y digital y que se sienten capaces de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde con ese mundo, que su mundo es ese y no otro. 
Por favor, hagamos un ejercicio de reflexión. ¿Qué educación necesitan los alumnos de hoy? Si se aprende haciendo, ¿qué están aprendiendo sentados en una clase con lápiz y papel?
Los alumnos quieren que les enseñen a PENSAR, ANALIZAR, CREAR, EVALUAR, APLICAR, USAR LA RED, PARTICIPAR EN SU APRENDIZAJE Y ADQUIRIR COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario