jueves, 31 de mayo de 2012

Importancia de la relación entre familia y escuela.

        El contexto que rodea al niño influye de manera muy significativa en su aprendizaje escolar. Y el primer contexto de socialización es la familia. 

            La relación entre la familia y el niño juega un papel decisivo en su aprendizaje pero no es menos importante la comunicación o relación de los docentes con los padres del niño. 

        Creo que muchos padres se sientes impotentes cuando deben enfrentarse a la tarea de "ayudar" a sus hijos en sus relaciones con la escuela y eso influye en los aprendizajes escolares del niño. También creo que hay muchos profesores que se sientes solos en el proceso de educar al niño. 

Las comunicaciones entre padres y docentes es mínima, se suele limitar a la recepción a principio de curso y a los trimestres en los que se deben entregar las calificaciones. Algunos padres/madres colaboran en las "escuelas de padres" y otros en la organización del teatro de Navidad o en la fiesta de fin de curso. Y esa participación suele ser de un número muy limitado de padres, aunque las madres suelen ser mucho más participativas. Durante el resto del curso los eventos que acontecen al niño se transcriben en frías comunicaciones sobre una agenda.

            
Y luego llegan las sorpresas. Nadie entiende como ha pasado tal o cual cosa y el profesor no ha informado a los padres o viceversa. En definitiva el perjudicado suele ser el niño y cuando se realiza la comunicación ya no suele haber posibilidad de arreglar lo acontecido.

Por estas y otras razones es imprescindible que el docente aproveche desde la primera reunión para conocer a los padres de sus alumnos y para tratar de involucrarlos y responsabilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.           

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