jueves, 31 de mayo de 2012

La economía de la atención. Herbet Simon.


"... En un mundo rico en información, la riqueza de la información significa una escasez de algo más: la escasez de lo que sea que la información consume. Qué es lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por lo tanto una gran riqueza de información crea pobreza de atención y una necesidad de asignar dicha información de una manera eficiente entre la sobreabundancia de fuentes de información que podría consumir ".
Simon,  1971).


Este artículo pretende que reflexionemos sobre la necesidad de "enseñar" a elegir las informaciones relevantes o pertinentes y la forma de encontrarlas en la superabundancia de la red.

Y también sobre la necesidad de presentar a los alumnos los temas de forma que capten su "atención" porque hoy en día , los niños sufren una socialización precoz a los medios digitales que impide posteriormente, en muchas ocasiones, que un niño mantenga la atención en clase.




La atención es la moneda de cambio en la Red.

El objetivo principal de Internet es captar nuestra atención. 

La atención se convierte en el factor limitante en el consumo de información.

Hay que cuidar el diseño, porque cuando un usuario tada demasiado tiempo para encontrar algo, lo busca en otra aplicación. Hay que asegurarse de que el primer contenido es relevante o de interés.




Debemos tener presente que los niños no pueden estar en casa y en la calle conviviendo con una realidad y en el aula con otra que llama infinitamente menos su atención.

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