jueves, 23 de febrero de 2012

Cambio de Paradigma en Educación. Sir Ken Robinson.

Estoy de acuerdo con la frase "El sistema educativo actual es anacrónico", que nos introduce en el mundo del cambio del paradigma educativo, tan fundamental en la sociedad de la información y del conocimiento. Porque el mundo actual no tiene nada que ver con el que existía cuando se estableció el sistema educativo que mantenemos, porque la sociedad se ha transformado sustancialmente y ha generado nuevas necesidades  a todos los niveles, económico, laboral, individual, y por supuesto educativo. Porque el presente y el futuro está lleno de nuevos retos y el individuo necesita realizarse social, laboral y personalmente de una manera acorde a esos nuevos retos, a esa nueva sociedad. Y en este contexto de cambios profundos, el sistema educativo permanece estancado, es lo único que no está cambiando.


Esta frase es el título del programa de Redes, emitido el 13 de marzo de 2011, donde Eduart Punset entrevista a Ken Robinson, líder reconocido a nivel mundial en materia de educación, creatividad, innovavión y recursos humanos, y algunas de las ideas que nos comentan son las siguientes:


Hoy en día existe un importante desajuste entre la Educación y las necesidades personales y sociales.
La educación tiene tres objetivos, uno económico (la cualificación que posibilita encontrar trabajo), otro cultural (la identidad cultural) y otro personal (el desarrollo personal).
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han sufrido una verdadera revolución mientras que los programas y objetivos educativos apenas han cambiado y han quedado obsoletos.
El modelo educativo vigente es el que surgió con la sociedad industrial, basado en un aprendizaje estandarizado y lineal que permitía "producir". Los espectaculares avances en ciencia, tecnología e información nos han situado en otro tipo de sociedad, una sociedad de servicios e información basada en factores cognitivos, ideas, creatividad y por supuesto información.




Sir Ken Robinson, en el video "Paradigma del sistema educativo" describe las deficiencias del sistema educativo actual y la necesidad de un cambio de paradigma educativo:
El modelo educativo de la sociedad industrial se basa fundamentalmente en un conocimiento operativo, práctico, de aprendizaje y repetición de tareas, y en un conocimiento profesional, mas abstracto, basado en un análisis previo de un problema y en la elección de una respuesta al mismo. El modelo educativo de la sociedad del conocimiento debe basarse en un conocimiento científico, reflexivo, crítico, creativo.
Hay que reformar profundamente el modelo educativo porque en la sociedad actual los objetivos han cambiado significativamente. En el aspecto económico ¿cómo capacitar a los alumnos para el trabajo si no sabemos como estará el mercado laboral la próxima semana, tal y como demuestra la actual carisis?. En el aspecto cultural ¿qué pasa con la identidad cultural ante el fenómeno de la globalización y la interculturalidad?. Y en el aspecto personal ¿cómo afrontamos el desarrollo personal de la persona ante las exigencias de la sociedad actual?. Creo que estas son suficientes y potentes razones para una profunda reforma del panorama educativo.




Para contrarestar los cambios del mercado laboral, debemos desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad de razonamiento deductivo que nos permite interpretar o resolver de muchas formas una pregunta. Y sobre todo debemos favorecer el desarrollo de la creatividad.
No existen fórmulas mágicas pero se aprende haciendo cuando nos emocionamos. Luego debemos configurar un sistema educativo que se nutra del aprendizaje social y emocional y de una formación personalizada.
No debemos separar intelecto de emoción porque ambos se complementan y para ser feliz hay que descubrir lo que nos motiva.
Necesitamos docentes con competencia pedagógica, capaces de motivar y ayudar a descubrir los talentos de cada uno, algo imprescindible para formar jóvenes creativos y motivados.
Y sobre todo debemos evitar que los niños se "aburran" en las escuelas, lo que lleva en muchas ocasiones al abandono de los estudios.

Redes 87: El sistema educativo es anacrónico:

Cambiando los Paradigmas de la Educación:
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs


Para terminar esta entrada os dejo el enlace a otro programa de Redes, con Punset y Ken Robinson, en este caso nos hablan de "Los secretos de la creatividad":
La creatividad no es bailar, tocar un instrumento de música, pintar o escribir un libro. Se puede ser creativo en todas las profesiones. Cuando una persona "está en su elemento" es creativo. 
Todo lo que existe es el producto final de una idea que ha tenido alguien. 
Todos tenemos la capacidad de imaginar y por lo tanto de ser creativos. La creatividad se puede desarrollar, se puede aprender de la misma forma que aprendemos a leer. Pero además, para ser realmente creativos, necesitamos apasionarnos y esforzarnos aunque a veces nos equivoquemos.
Si veis este vídeo lo comprenderéis mejor.






http://www.youtube.com/watch?v=cQLDOsOS70A&feature=related