jueves, 31 de mayo de 2012

Cierre Asignatura Educación y Sociedad.


Cierre Asignatura Educación y Sociedad.
Grado de Maestro en Educación Primaria. Facultad de Educación. Curso 2011-2012.
Profesor: Jesús Monroy.

En este Blog he querido recoger los temas tratados en la asignatura a través de textos, imágenes, citas o videos que se relacionan con ellos pero que no han sido expuestos en clase. Han sido fruto de mi búsqueda para profundizar en los temas planteados y recogen, además, aquello que más me ha interesado, que más me ha llamado la atención o que más me preocupa y que quería compartir.

Probablemente mi blog está algo incompleto, pero todo lo que hay en él ha sido reflexionado y muy meditado. No he querido repetir lo que hemos visto y tratado en clase, habría sido un trabajo más sencillo, cómodo y rápido, pero creo que de menor valor.

Mi intención era investigar un poco más en los temas relativos a la Educación en el siglo XXI, para encontrar algo nuevo que ofrecer o al menos algo que completase lo que ya nos había ofrecido el profesor en el aula. Algo, dentro de lo posible, significativo y que reflejase en buena medida aquellas ideas o inquietudes con las que me identifico o que más me preocupan.

Por supuesto me he dado cuenta de lo mucho que hay escrito al respecto y de la existencia de opiniones encontradas, de los pasos que se dan hacia delante y de otros que van hacia detrás, de las múltiples ventajas que muchos docentes y otros profesionales encuentran en las TICs aplicadas a la Educación, y de los muchos inconvenientes que otros tantos docentes y otros profesionales argumentan para justificar su poca implementación en las aulas.

Pero creo que lo más importante ha sido que he  descubierto la necesidad de dar un paso al frente de manera firme y definitiva para cruzar la línea que nos separa del modelo de educación que nuestro siglo pide a gritos.

El cambio de paradigma en educación implica a la comunidad educativa, nos implica a todos, pero de manera muy especial a los docentes y futuros docentes, que son quienes pueden y deben jugar el papel más decisivo.



La sociedad de la información y la comunicación necesita de docentes competentes y comprometidos, porque los alumnos del siglo XXI, ya están esperándolos, en las aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario